jueves, 24 de enero de 2013

Los Mapas Mentales

          En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades. Es posible que, cada vez más, sintamos que nos alejamos de nuestras metas más anheladas, puesto que las responsabilidades diarias, las presiones, preocupaciones y el hábito de postergar, se apoderen de nosotros, nos confundan y nos desalienten.

Seguramente alguna vez hemos escuchado el término ¿Mapa Mental?
¿Pero? ¿Qué es?
 
 
La polivalencia de esta herramienta hace difícil poder definirla en pocas palabras. Pertenece a la familia de las herramientas que sirven para visualizar la información. Por tanto, permite a su usuario concentrarse en detalles concretos conservando una visión global y favorece una comprensión casi instantánea de situaciones complejas.

A pesar de su gran eficacia, su elaboración no requiere más que una hoja de papel y un lápiz. Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivos en el desarrollo de sus aprendizajes.

Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los emprendedores podemos utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS MENTALES

1.     La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
2.     Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
3.     Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
4.     Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
5.     Las bifurcaciones forman una estructura de nudos conectados.

COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL.

·          Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores)
·          El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
·          Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
·          A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
·          Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
·          Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
·          Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
·          Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
·          Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al elaborarlo.
·          No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES.
 

Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS, lo que estimula la creatividad.
Estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente.
Desarrolla  la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.
Los mapas mentales pueden ayudar en una organización. Esa es precisamente una de las principales ventajas, se le puede llamar pensamiento colectivo, y consiste en que mientras un grupo de personas crea o interpreta en conjunto un mapa mental, cada participante hace suya cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa y se evitan así las interpretaciones diferentes y los malos entendidos. En el mapa TODO está claro para TODOS. Así es posible que el crecimiento se dé para todo el grupo y no sólo para un individuo. 

EJEMPLO DE UN MAPA MENTAL.

El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".
 

En este ejemplo, la idea central es el "Éxito en la vida". Hay 6 ideas relacionadas con ese éxito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alrededor.

1.     Salud = Buena alimentación, Ejercicio, Sin Vicios, Revisión Médica.
2.     Familia = Pareja, Hijos y Educación, Cooperación, Responsabilidad.
3.     Crecimiento Personal = Valores, Educación, Religión.
4.     Esparcimiento = Descanso, Diversión, Vacaciones.
5.     Labor Social = Beneficencia, Enseñanza, Cooperación.
6.     Libertad económica. = Negocio, Inversión, Riqueza.

Crea tú tus propios mapas mentales para todos tus proyectos. Recuerda que "somos lo que pensamos".
 
OTROS EJEMPLOS




PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ELABORAR MAPAS MENTALES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario