jueves, 24 de enero de 2013

Los Mapas Conceptuales


LOS MAPAS CONCEPTUALES
 
 
Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

PASOS PARA CONFECCIONAR UN MAPA CONCEPTUAL

Primer paso:

Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.

Segundo paso:

Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.

Tercer paso:

Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.

Cuarto paso:

Establece las relaciones que existen entre ellas.

Quinto paso:

Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.).

ELEMENTOS CON LOS QUE SE CONSTRUYE EL MAPA

·         Ideas o conceptos

Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

·         Conectores

La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

Primero

Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.

Segundo

Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.

Tercero

Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

Cuarto

Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.

Quinto

Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

Sexto

En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

RECOMENDACIONES:

§  Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.

§  Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.

§  Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aun habiendo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.

§  En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.

§  De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.
 
EJEMPLOS PROPUESTOS
 
 




PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES



 

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