LOS
MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales (también
denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente
ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este
procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando
el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar
los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar
el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un
medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y
presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de
manera lógica y ordenada.
PASOS PARA CONFECCIONAR
UN MAPA CONCEPTUAL
Primer paso:
Lee cuidadosamente el texto hasta
entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado,
habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en
su contexto.
Segundo paso:
Localiza y subraya las ideas o
términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
Tercer paso:
Determina la jerarquización (subordinación)
de esas palabras.
Cuarto paso:
Establece las relaciones que existen
entre ellas.
Quinto paso:
Utiliza correctamente una simbología
gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.).
ELEMENTOS CON LOS QUE
SE CONSTRUYE EL MAPA
·
Ideas
o conceptos
Cada una de ellas se presenta
escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.
·
Conectores
La conexión o relación entre dos
ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal
llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.
PROCEDIMIENTO PARA
CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Primero
Lee un texto e identifica en él las
palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de
incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.
Segundo
Cuando hayas concluido con lo
anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente
se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.
Tercero
Identifica el tema o asunto general
y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o
rectángulo.
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen
los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo
nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
Quinto
Traza las conexiones
correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
Sexto
En el tercer nivel coloca los
aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o
rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles
(cuarto, quinto, etc.) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente
relevancia y aportan claridad.
RECOMENDACIONES:
§ Es conveniente revisar su mapa
varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
§ Las ideas pueden ser correctamente
representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas
construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único
de mapa conceptual.
§ Aunque tu mapa no sea igual que los
de tus compañeros, aun habiendo manejado la misma información, será correcto si
comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y
lógica.
§ En cualquier caso, un mapa
conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien
lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo
representado.
§ De ser necesario, se repetirá
cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.
EJEMPLOS PROPUESTOS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario